jueves, 19 de mayo de 2011

Publicación digital e impresa: semejanzas y diferencias

Por supuesto que el tratamiento de una noticia perteneciente a la edición impresa de un diario, tiene una extensión mayor y una profundidad más acelerada en relación a la temática digital para con una misma noticia. Lo que no significa que la versión digital no sea efectiva y requiera menos importancia y profesionalismo, al contrario, sucede que son otras las prioridades que se manejan en éste campo justamente para que el lector de la web guste de los contenidos y no de partida al aburrimiento, lo cual causaría el abandono de su atención en la misma.
El tratamiento de una noticia en Internet busca eficacia absoluta: proponer la mayor cantidad de información posible en el menor espacio posible. La edición impresa, por su parte, buscará el mismo éxito intentando profundizar la noticia con todos los datos habidos y por haber, lo cual conllevará más espacio y, por ende, más líneas también.
Tomemos una noticia trascendente de los últimos días: el escándalo internacional que protagonizó el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, acusado de abuso sexual contra una empleada del hotel en el que se hospedaba en la ciudad de Nueva York. Al hecho, el diario La Nación -como otros tantos- lo destina como uno de los temas más importantes del día y la semana otorgándole un lugar considerable entre sus páginas tanto impresa como digital. Ambas publicaciones de la fecha, tratan el tema abordado por contenidos similares pero encarado de diferentes maneras. Acá se establece la diferencia primordial. Teniendo en cuenta lo mencionado en los párrafos anteriores, la discrepancia más vistosa la lleva adelante el foco de la noticia, es decir, la manera de la que se enfrenta o se plantea la misma.
La nota publicada en papel prensa relata lo sucedido y sus repercusiones en veinte párrafos sustentado, mayoritariamente, por las declaraciones de los implicados en el tema y voces políticas que dieron su parte al respecto. Bajo el título “Reclama EE.UU la renuncia de Strauss-Kahn al FMI” y su bajada: “Considera que ´no está en posición de dirigir´ el organismo; temen que se suicide en prisión”, la publicación anticipa su complicado pasar, mediante un copete introductorio que hace alusión a la endeble figura política que le dejó al funcionario las consecuencias del presunto intento de violación.
Su paralela publicación en .com anuncia de entrada un encare distinto: “Dicen que la presunta víctima de abuso no sabía quién era Strauss-Kahn”: un título que apunta a un enfoque más propio de internet apoyado en datos post noticia, y posiblemente más seductivo para el internauta. Como vimos en la edición impresa, que trataba lo acontecido mediante un énfasis político más establecido, la versión digital sobrevuela esta temática y lo afronta con una bajada más informal: “Su hermano advirtió que ´es incapaz de inventarse una historia así´; reveló que se encuentra bajo protección en un lugar secreto y que ´llora mucho´: el jefe del FMI sigue en la cárcel bajo estricta custodia porque temen que se suicide”. El diario lo sintetiza en diez párrafos en la página web, a través de un formato menos académico -aunque incluye muchos de los datos que aparecen en la impresa- pero más persuasivo para su lectura.

Fuente: La Nación

1 comentario:

  1. faltan tags
    ¿"publicada en papel prensa"?
    esa frase es incorrecta
    no hay fotos
    casi publicable

    ResponderEliminar